Voluntariado

Hazte Voluntario

 dondehacesfalta

El Voluntariado es uno de los Principios Fundamentales de nuestra Institución a través del cual fomentamos la participación social. El voluntario de Cruz Roja es una persona comprometida, capacitada, disponible, motivada y participativa.

Cruz Roja Española

Asamblea Local. Elche

C/ Gabriel y Galán 33

Teléfonos 965 45 90 90

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción desde Web Cruz Roja Española

El Voluntario

MODELO DE VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA

La acción voluntaria en Cruz Roja compromete no sólo a la persona que se integra como voluntaria en la Institución, sino también a la propia Institución, que debe garantizar que dicha acción se desarrolle en un marco favorable para ambos.
Podemos concretar en siete principios básicos el modelo de voluntariado que queremos en Cruz Roja:

Participativo

La participación del voluntariado en Cruz Roja se concreta tanto en la actividad como en la vida asociativa y en los órganos de gobierno de la Institución. Para ello, Cruz Roja establece los cauces y mecanismos adecuados que garanticen que esta participación se concrete en todos los ámbitos territoriales.

Comprometido

Más allá de la actividad en la que interviene directamente, el voluntariado debe mantener un compromiso con los más vulnerables a través de Cruz Roja. En la creación y consolidación de este compromiso, Cruz Roja desempeña un papel fundamental. Se trata de potenciar la afinidad e identificación del voluntariado con nuestros principios, ideales, y filosofía de acción.

Capacitado

Para el adecuado desarrollo de su acción, el voluntariado de Cruz Roja está convenientemente formado. Ello exige una clara disposición y compromiso por parte del voluntariado para realizar la formación que habrá de capacitarle para la actividad que debe desarrollar, y la concreción, por parte de Cruz Roja, de una oferta formativa que responda permanentemente a las necesidades del voluntariado y que la Institución ofrece en los diferentes niveles territoriales.

Motivado

La motivación constituye uno de los fundamentos para asegurar la permanencia del voluntariado. Requiere una adecuada atención de las expectativas y necesidades del voluntariado por parte de la Institución, así como un seguimiento periódico y continuo de su acción.
Un voluntariado motivado no sólo desarrollará mejor su tarea, sino que se implicará más en la Institución y estará dispuesto a asumir nuevas tareas y responsabilidades que contribuyan al crecimiento y desarrollo asociativo.
Potenciar la participación informal a través del desarrollo de una vida asociativa adecuada a las demandas e inquietudes del voluntariado y a las necesidades de Cruz Roja, constituye un elemento clave en la motivación.

Disponible

Entendemos la disponibilidad del voluntariado no sólo como el tiempo que puede aportar para el desarrollo de su acción, sino también como la capacidad para contraer compromisos con la Institución: formación, participación, asunción de nuevas responsabilidades y tareas...
En las acciones que se vayan a desarrollar, deberemos tener en cuenta la disponibilidad del voluntariado e intentar potenciarla, reforzando su compromiso con la Institución.

Polivalente

Debemos promover un voluntariado polivalente en la acción, siempre y cuando éste posea la capacitación adecuada y cumpla con los perfiles y requisitos necesarios para ello.
La Institución debe facilitar la participación del voluntariado en varios campos de acción mediante la dotación de los medios y recursos adecuados. Ello redundará en una mayor integración y conocimiento de la Institución, potenciando el sentido de “pertenencia” del voluntariado a Cruz Roja Española, así como en una mayor racionalización y unificación en el uso de los recursos humanos por parte de la Institución.

Grupal

La propia naturaleza de Cruz Roja justifica y exige el trabajo en equipo. Se trata, en definitiva, de mantener la coherencia entre el contenido de nuestro mensaje y el método que utilizamos para transmitirlo y hacerlo efectivo.
El trabajo en equipo nos proporciona una metodología eficaz, acorde con nuestros principios y plenamente compatible con la estructura institucional, que favorece el desarrollo personal y colectivo de nuestros voluntarios y voluntarias y facilita el logro de los objetivos propuestos.

La Oficina


Proceso de Incorporaci
La Oficina de Voluntariado es un Proyecto de Cruz Roja dedicado a la atención exclusiva de todos los voluntarios tratando de ser el referente de Cruz Roja desde el momento que una persona quiere conocer la actividad que realizamos. Facilita también información al voluntariado y promueve la participación en las actividades y en la vida asociativa.
Desde la Oficina de Voluntariado se realiza el proceso completo de incorporación del voluntariado, que tiene las siguiente fases:

  • Acogida y orientación: donde se informa inicialmente al futuro voluntario de los objetivos de Cruz Roja y los proyectos actuales que desarrolla; una entrevista personal para conocer las motivaciones del futuro voluntario y si son compatibles con los objetivos de Cruz Roja; y la selección y orientación, donde se orienta al futuro voluntario de los proyectos en los que mejor podría realizar su labor.
  • Formación Básica Institucional: es un pequeño curso de 8 horas donde se imparte una formación sobre el voluntariado, Cruz Roja, y los proyecto de Cruz Roja en Elche.
  • Incorporación: si el futuro voluntario sigue interesado se incorpora al proyecto en el que desea desarrollar su trabajo.
  • Formación: para poder desarrollar el trabajo como voluntario es necesario estar formado en el ámbito de su actividad, para eso se van organizando cursos para los voluntarios de los diferentes proyectos.
  • Participación: la fase en la que el voluntario participa en las acciones de su proyecto, en la vida asociativa y en la vida institucional.
  • Salida: cuando una persona deja de ser voluntaria, desde la Oficina de Voluntariado se trata de conocer las motivaciones, para poder mejorar la actividad y adecuarse a las necesidades.