100 Años de Cruz Roja en Elche

De Wiki100_CruzRojaElche
Revisión del 12:28 8 dic 2009 de 87.221.228.155 (Discusión) (Página creada con ' == Una necesidad == Tras la constitución de la Cruz Roja Española en 1864, hay un trabajo continuo de la sociedad con el objetivo de crear en los municipios las Comisiones de…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una necesidad

Tras la constitución de la Cruz Roja Española en 1864, hay un trabajo continuo de la sociedad con el objetivo de crear en los municipios las Comisiones de Partido, las delegaciones locales de la Cruz Roja.

Tras un intento previo que no fructificó, en 1909 D. Tomás Navarro con sus artículos en la prensa moviliza a la sociedad ilicitana con la promoción de la necesidad de las acciones que podría prestar la Cruz Roja en la ciudad.

Las adhesiones a la idea se suceden de forma rápida, convocando en pocas semanas a todos los ilicitanos para que acudan al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, con el fin de proceder a la constitución de la Comisión de Partido de la Cruz Roja en Elche.

El 12 de Septiembre de 1909 se firma el Acta de Constitución, constituyendo la Junta Directiva y nombrando al médico D. Santiago Pomares Ibarra como primer presidente de la misma.


Primeras acciones

Tras la su creación, se invirtieron meses de trabajo en la búsqueda de un lugar donde establecer la sede social, promocionar la incorporación de los socios numerarios que participasen en la financiación de la labor de Cruz Roja, y conseguir voluntarios para conformar la Ambulancia Sanitaria Urbana.

En su primera sede social, en la calle Nuestra Sra. Desamparados, se abre la primera Casa de Socorro de la ciudad, para la atención médica gratuita de todos los ilicitanos. La necesidad de este tipo de servicios y la eficacia de su prestación conlleva que, a pesar de los sucesivos cambios de sede, la Casa de Socorro permanezca abierta y amplíe sus servicios iniciales, incluyendo un servicio gratuito de odontología para quien no pueda pagarlo.

Con la constitución de la Junta de Damas de la Cruz Roja, y con la presidencia inicial de Dña. Milagros Gómez Soler, se inician las actividades populares para poder financiar labor que desarrolla la Institución.

En 1915 la Junta de Damas logra implicar a toda la ciudad en la primera Fiesta de la Flor, precursora de la tradicional y actual Fiesta de la Banderita, que junto con los festivales benéficos que organizan, las actuaciones musicales en el Kursaal y las rifas a beneficio de la Institución, contribuyen a sostener la actividad de Cruz Roja en Elche. Ya en esta época se aprecia la fortaleza de la Cruz Roja en el mundo, contribuyendo a la financiación de la Cruz Roja en los países inmersos en la Primera Guerra Mundial.

Para el traslado de los heridos y enfermos de la ciudad y pedanías, se constituye la Ambulancia Sanitaria Urbana, organizada en cuatro Secciones, teniendo cada Sección asignado uno de los distritos en los que se dividió la ciudad. La composición de la Sección constaba de un director médico, dos practicantes y cuatro camilleros que portan al brazo las primeras y rudimentarias camillas.

El gran trabajo que desarrolla la Ambulancia Sanitaria y la Casa de Socorro se ve fortalecido con la compra de nuevos materiales, como la adquisición en 1924 se adquiere el último modelo de ciclo-camilla con cubierta para el servicio, lo que alivia las cargas de los camilleros del transporte sanitario.

Además de los servicios de urgencia, la Ambulancia participa en las celebraciones populares como la Nit de l’Albà y las fiestas de la Venida de la Virgen. La organización de la Ambulancia Sanitaria Urbana incluía una sección ciclista para la rápida movilización de los medios, y para llegar a grandes distancias.

Las actuaciones de la Banda de Cornetas de la Cruz Roja se hicieron tradicionales en las celebraciones de la ciudad, y también en las propias de la Cruz Roja, como los festivales benéficos, las formaciones de la unidad o la Fiesta de la Patrona el 8 de diciembre.