Ambulancia

De Wiki100_CruzRojaElche
Saltar a: navegación, buscar
Ciclo-camilla del año 1927, equivalente a la ambulancia actual
Ciclo-camilla del año 1927, con su dotación de camilleros
Ambulancia 1933
Las Ambulancias de la Cruz Roja han estado presentes desde la creación de la Institución en nuestra ciudad.

Los primeros años

La primera ambulancia que comenzó a prestar sus servicios lo hizo en el año 1910[1], meses despúes de la constitución de la Asamblea Local. La puesta en marcha de esta ambulancia, junto con la Casa de Socorro, correspondía a la necesidad urgente de atender a los heridos y enfermos del municipio de Elche, que aunque con escasos recursos, entre ambas realizaron 288 curaciones en ese primer año.

La organcización de la ambulancia sanitaria urbana en el momento de su creación constaba de cuatro secciones[2], estando cada una de estas secciones asignada a una zona de la ciudad: Santa María, Centro o Salvador, Arrabal de San Juan y Llano (de San José). Cada Sección se componía de un Médico, dos practicantes, cuatro o cinco camilleros, en algunas un corneta.

En años posteriores los servicios de la ambulancia fueron incrementándose, pasando de los 60 entre el periodo de 1910 a 1912, 18 en el año 1915 o 26 en año 1916.

Si inicialmente la actividad de Cruz Roja en Elche fue la de prestar socorro, la necesidad de acudir con urgencia a atender a los enfermos y accidentados, y el traslado posterior, hizo necesario que la Asamblea Local de la Cruz Roja contara con ambulancias para realizar su labor.

Si en algún lugar es posible observar la evolución que han sufrido estos vehículos asistenciales, es precisamente en la Cruz Roja. Desde los primeros modelos en los que el espacio era muy reducido y su función se limitaba fundamentalmente al traslado lo más rápido posible, hasta los modelos con diverso material asistencial que permiten no sólo el traslado de la persona, sino también el poder aplicar las primeras atenciones básicas y realizar el traslado con unas mayores garantías.

El parque móvil de ambulancias de la Asamblea Local de Elche ha sido en su gran mayoría obtenido gracias a las donaciones de empresas privadas y entidades. Además en la década de los 90 llegó a contar con hasta 5 ambulancias en funcionamiento.

Indicativos

Según el plan de comunicaciones de Cruz Roja, el indicativo para las Ambulancias es A (alfa), siendo para las ambulancias de la Asamblea de Elche A.22.X - A

Referencias

  1. Memoria y Estados Demostrativos del año 1911
  2. Diario La Semana, 11-05-1910
Bendicionambulancia.jpg
Ambulancia1964.jpg
Ambulancia A.22.3 de 1992
Ambulancia A.22.1 de 2007