Junta de Damas de la Cruz Roja

De Wiki100_CruzRojaElche
Saltar a: navegación, buscar

La Junta de Damas de la Cruz Roja inició su labor al mismo tiempo que fue creada la Cruz Roja en Elche.

Recién creada en el mes de mayo de 1910[1], la Junta de Damas se crea como sección femenina de la Cruz Roja en Elche, con la misión de auxiliar las labores de la sección de caballeros, organizando de forma muy intensa en los primeros años actividades y acciones de captación de fondos, que permitían mantener la labor de la Cruz Roja en nuestra ciudad.

La presidencia efectiva de la primera Junta de Damas recayó en Dª Milagros Gómez de Navarro, la cual estuvo al frente durante muchos años, dando a conocer la labor de Cruz Roja en la ciudad a través de la prensa local.

Fueron las Damas de la Junta Local quienes en proveyeron de las banderas para la primera ambulancia sanitaria en el año 1911 y la dotación de material para la Casa de Socorro.[2]

Banderita1930.jpg

La organización de la Fiesta de la Flor[3], actualmente Fiesta de la Banderita, y la organización de festivales benéficos eran también parte de su cometido.

Dentro de la promoción de los auxilios sanitarios, desde la Junta se promovía la preparación con cursos como el de Damas enfermeras[4]


Referencias

<references>
  1. Diario La Semana, 29-05-1910
  2. Memoria anual de 1911
  3. Diario La Defensa, 23-05-1915
  4. Diario La Defensa, 23-09-1917