Memoria anual de 1911

De Wiki100_CruzRojaElche
Saltar a: navegación, buscar

Copia literal de la Memoria de actividad referente al año 1911

Cruz Roja Española
COMISIÓN DE PARTIDO
ELCHE
MEMORIA Y ESTADOS DEMOSTRATIVOS LEIDOS EN LA JUNTA GENERAL DE SEÑORES SOCIOS CELEBRADA EL DÍA 28 DE ENERO DE 1912
ELCHE
Señores:

De nuevo y en cumplimiento de un deber reglamentario nos vemos precisados a informar a esta Asamblea de la labor de progreso realizada por esta Comisión en el año 1911.

Que dicha labor es de progreso y adelanto, lo dice este loca cuyas paredes están cubiertas de gratos y elocuentes recuerdos; lo dicen las dependencias todas, provistas de objetos y material dispuesto para el servicio de la Ambulancia y Casa de Socorro; lo dice la organización perfecta de dicha Asamblea, con personal idóneo suficiente, lo dice el inventario de material existente, y lo dice el estado demostrativo de la entrada y salida de caudales en Caja; lo cual demuestra, que esta Comisión ha empleado con verdadero entusiasmo toda su voluntad y cariño en las obras de caridad, siempre hermosas, ostentando la aureola del éxito.

Inauguramos el año 1911 con 162 asociados de todas clases, y una existencia en Caja de 140 pesetas 60 céntimos, importando el material la suma de 706 pesetas, organizada provisionalmente la Ambulancia y establecida la casa de Socorro con escasos recursos para su regular funcionamiento.

Con el fin de allegar recursos para la adquisición del material necesario e indispensable, acordó la Junta de Gobierno organizar un festival invitando para el efecto a la Comisión auxiliar de Señoras, que coadyuvó con entusiasmo, el cual tuvo lugar la noche del 22 de Febrero en el teatro Kursaal de esta ciudad, tomando parte varias señoritas y jóvenes aficionados, mas la laureada banda de música "Blanco y Negro" y el orfeón "Coro Clavé", contribuyendo todos desinteresadamente y con verdadero entusiasmo al éxito alcanzado, que fue completo, por cuanto jamás se había visto dicho teatro tan animado y concurrido, formando el conjunto, hermoso cuadro de amor y caridad, que obtuvo sinceros, unánimes y prolongados aplausos de la selecta concurrencia, dándose el caso de que todos los que tomaron parte y asistieron al festival lo hicieran desinteresadamente, habiendo renunciado a percibir sus derechos y honorarios las empresas y personal del teatro y fluido eléctrico, y hecho generosamente donación del importe de sus localidades y entradas todas aquellas personas que las tenían de favor o de derecho propio, quedando con esto demostrado el cariño con que el pueblo acogió la iniciativa de esta Junta de Gobierno y el entusiasmo que despierta el altruista comportamiento de la Cruz Roja en esta noble ciudad, siendo el resultado, haberse recaudado del producto de dicha función la importante suma de 1013 pesetas 20 céntimos, sin otros gastos que lo invertido en el decorado del teatro y derechos de la Sociedad de Autores, por las obras que representaron.

Además de las 25 pesetas mensuales que el M.I. Ayuntamiento viene abonando a esta Comisión desde Marzo de 1910 para alquileres del domicilio social, tiene consignada dicha corporación en su presupuesto del año corriente la cantidad de 100 pesetas para ayuda del material.

El 24 de Enero se elevó a la superioridad una propuesta de recompensas en favor de aquellos Señores socios y Señoras de la Comisión de Damas que más se distinguieron por sus meritorios servicios y amor a la Institución, en virtud de la cual y con fecha 26 del mismo mes la Asamblea suprema premia con Medalla de plata a los socios D. Antonio Sánchez Bernad, D. Santiago Pomares Ibarra, D. Rogelio Fenoll Tarí, D. José Giménez Coves, don José Vicente Brotons, D. José Soler Rizo, Dª Milagros Gómez de Navarro, Dª Margarita Meléndez González y Dª Isabel Fuentes de Sempere; con Diploma de gratitud a D. Manuel martínez Magro, D. Manuel Pascual Urbán, D. Carmelo Serrano García, D. Joaquín Santo, D. Miguel Esquitino, D. Pascual Castelló, don Vicente Ballester, D. José Esteve, D. Salvador Cases, Dª Domitila Coquillat, Dª Josefa Boix, Dª Emilia López, Dª Mariana Valero, Dª Asunción Richart, Dª Asunción Montenegro, y doña Vicenta Bernad, y con Medalla de bronce a los camilleros Diego Maciá, Manuel Bravo, Joaquín Galiano, José Serrano, Ramón Guilabert, José Chinchilla, Ángel Galiano, Juan Vives, José Galiano, Luis López, Francisco Castaño y Severino Quiles; mas los vecinos agenos a la Institución, José Campello, Juan Tormo y Francisco Soriano, que en la noche del 1º de Enero de 1911, en la sierra del Pantano, socorrieron heroicamente al malogrado camillero Juan Bautista Planes que tuvo la desgracia de fracturarse una pierna que le produjo la muerte.

En demostración de que la labor realizada es de progreso y adelanto, basta reparar en los estados demostrativos que se acompañan a este escrito, en que aparece cerramos el año, habiendo aumentado el número de socios hasta el 219; con una existencia en Caja de 720 pesetas, importando el material valorado, propiedad de la Comisión, 2.149 pesetas 20 céntimos; haberse reorganizado la Ambulancia, compuesta de 4 Secciones y banda de Cornetas, con el completo material de curación y transporte y con personal suficiente regularmente uniformado, apareciendo tambien en el libro correspondiente haberse registrado hasta fin de Diciembre 288 curaciones de heridos y enfermos verificadas con esmero en la Casa de Socorro.

Digno de mención es el altruismo de los Señores Médicos, practicantes y demás personas de la Ambulancia, atentos siempre al cumplimiento de su caritativa misión, la cual desempeñan con entusiasmo, sin otra remuneración que la satisfacción del deber cumplido, y también el de la Comisión auxiliar de Señoras, cuya eficaz cooperación facilitó el medio de proveer de banderas a dicha ambulancia y de material de curación a la Casa de Socorro.

Para obviar dificultades y regularizar en lo posible la práctica del humanitario servicio de socorrer heridos y enfermos, el Presidente, en Sesión de 30 de Noviembre, expuso a la consideración de la Junta de Gobierno un proyecto de Reglamento provisional para el Servicio de Camillleros, el cual fue aprobado por unanimidad, acoradándose su impresión y que se provea de un ejemplar del mismo a todos los individuos de la Asamblea para su exacto cumplimiento.

Y haciendo constar, que en el personal de esta Junta de Gobierno solo ha habido la variación del ilustrado Secretario, antiguo y celoso socio D. Antonio Castells y del Vocal D. Ramón Lagier, variación obligada por tener uno y otro que atender a trabajos de sus honrosas profesiones, siendo sustituidos, el primero por el ilustrado Médico de la Ambulancia D. Manuel Martínez, y el último por el socio D. Pascual Mollá, ambos animosos y entusiastas que inspiran legítimas esperanzas.

Réstanos solo consignar, que atentos al precepto religioso establecido en los Estatutos, el día 8 de Diciembre se celebró en la iglesia de San Juan solemne función en honor de la Purísima, excelsa Patrona del Instituto, y el 30 del propio mes, en la Parroquia de Santa María una misa en sufragio del alma de los socios fallecidos.

Damos por terminada nuestra misión, que si no merece aplausos, al menos, confiamos en vuestra indulgencia, porque relatar la labor realizada en el año sería tarea superior a nuestra pobre imaginación, vosotros con mejor criterio, habréis suplido nuestras deficiencias.

Y concluimos elevando nuestra mente y nuestro corazón al Autor de todo lo perfecto, para darle gracias y pedirle alientos para proseguir la obra de progreso emprendida en bien de la caridad y del Santo amor al prógimo.

La Junta.