Memoria anual de 1912

De Wiki100_CruzRojaElche
Saltar a: navegación, buscar

Copia literal de la Memoria de actividad referente al año 1912

Cruz Roja Española
COMISIÓN DE PARTIDO
ELCHE
MEMORIA Y ESTADOS DEMOSTRATIVOS LEIDOS EN LA JUNTA GENERAL DE SEÑORES SOCIOS CELEBRADA EL DIA 19 DE ENERO DE 1913
ELCHE

Señores:

Una vez más, en cumplimiento de un deber reglamentario, nos vemos obligados a exponer a vuestra consideración la Memoria anual para que, como jueces supremos, juzguéis los actos y trabajos realizados por esta Junta de Gobierno durante el año que acaba de expirar.

Grande, sublime, magnánima es la obra que en sus diversas partes y en conjunto realiza esta benéfica y humanitaria Asociación llevando por lema el símbolo de nuestra redención, la Cruz Roja, que aceptó gustosa el sacrificio, y llamándose Cristiana, se impone el ejercicio de la caridad.

Antes que nada cumple a esta Junta el deber de testimoniar el más profundo agradecimiento por vuestro benéfico concurso en la obra de caridad que emprendimos con entusiasmo y sostenemos con tesón, doblemente animados por la cariñosa acogida que concedisteis a la labor realizada de que dimos cuenta en la Memoria anterior, único galardón que deseamos y que tan generosamente otorgasteis. Hecha esta digresión, hemos de proceder a narrar suscintamente todos los trabajos del año 1912.

Inauguramos el año con 219 socios de todas clases, 720 pesetas de existencia en Caja y 2149 pesetas de material.

Auxilios oficiales: Este año, a pesar de las dificultades con que se lucha para obtener auxilios, se ha conseguido que continúe consignada en el Presupuesto Municipal de 1913 la subvención de 300 pesetas para alquileres de la casa-social y 100 más para material.

Adquisición de material: Deseando que la Ambulancia y la Casa de Socorro estén dotadas de todo el material necesario para el regular funcionamiento de su caritativa misión, no obstante la escasez de recursos, se adquirió:

Una camilla litera rodada con todos sus accesorios para la conducción de heridos en el interior de la población.
40 pares de polainas de lona para camilleros.
4 guerreras de uniforme para ídem.
4 pantalones de ídem para ídem.
10 gorras de ídem para ídem.
1 bandera neutral de seda.
2 portabanderas.
6 cordones con mosquetón para cornetas.
5 chapas de alpaca para distintivo de ciclistas.
3 colchas cobertores de algodón.
1 infierno de porcelana para calentar agua.
2 cazos de porcelana.
1 colcha cubre-camas de percal.
1 Bastidor percha para las camillas y varas.
1 telégrafo de Banderas.

Alumbrado: Obligados estamos a dar cuenta del noble comportamiento del Consejo de Administración de la nueva sociedad electricista «La Popular Eléctrica», que desde el 15 de Marzo último suministra caritativamente gratis el fluido necesario para el alumbrado de la Cruz Roja, por haber cesado de hacerlo el contratista del alumbrado público, y teniendo de ello conocimiento la Asamblea Suprema del Instituto, con fecha 21 del mismo mes, altamente reconocida de tan generoso dresprendimiento se dignó premiar a “La Popular” con Diploma especial de Gratitud.

Casa de Socorro: 270 primeras curaciones de heridos y enfermos se registraron en el libro correspondiente durante el año 1912, verificadas con amorosa solicitud por los Médicos y Practicantes de la Cruz Roja, siendo 18 de los desgraciados recogidos de la vía pública y conducidos en camilla a esta casa, donde fueron esmeradamente asistidos, siendo luego trasladados al hospital o a su propio domicilio.

Ambulancias: A los valiosos servicios prestados por la Ambulancia, de que dimos cuenta en la Memoria anterior, tenemos que añadir los no menos meritorios del año 1912. Aparte de los heridos y enfermos recogidos de la vía pública y conducidos en camilla a la casa de socorro y de ésta al hospital o a su propio domicilio. En 17 de Noviembre fué solicita con todo su personal de oficiales y camilleros representada por un Vocal de la Junta, D. Pascual Castelló, a recorrer los pueblos de Novelda, Aspe y Creviilente, verificando una cuestación que dio por resultado la recaudación de 140 pesetas; cuyo producto liquido, de 62 pesetas se remitió a la Asamblea Suprema para socorrer las víctimas de la cruenta guerra de los estados Balkánicos con Turquía, mereciendo plácemes de la Comisaría Regia, expresados con frases laudatorias en oficio de fecha 27 de Noviembre último, así como también agradeció la Asamblea Suprema con oficio laudatorio el donativo de 25 pesetas que de fondos de la Comisión se remitieron para el mismo objeto con fecha 9 del mismo mes.

Sección de Señoras: También la Sección auxiliar de Señoras en 7 de Abril, remitió a la Excma. Señora Marquesa de Squilache la suma de 180 pesetas producto de cuestación verificada por las mismas para socorro de los heridos y enfermos de la campaña de Melilla.

Casa Social: Vendida por su propietario en Septiembre último la casa domicilio de la Comisión, habiéndola adquirido el Banco de Cartagena, el Sr. representante de éste y consocio nuestro D. Antonio Murcia Monserrate, comunicó la noticia a la Presidencia, para que se procurase nuevo local, por tener dicho Banco el propósito de derribar el edificio para efectuar obras, de lo cual se daría el oportuno aviso, pudiendo entre tanto la Comisión utilizar la casa gratuitamente, renunciando el Banco a percibir el arrendamiento en beneficio de la Cruz Roja; por cuyo rasgo de generoso desprendimiento, recibió al Sr. Murcia y el Banco que representa las más expresivas gracias, que le dio el Presidente en nombre de la Junta de Gobierno, de la Comisión y del Instituto. Y de las gestiones practicadas, hasta la presente, no se ha logrado hallar local a propósito por la escasez de casas de alquiler desocupadas en la población, y condiciones que debe reunir la que se destine a domicilio social de la Comisión.

Recompensas: En 22 de Enero y 20 de Agosto últimos elevó esta Junta de Gobierno a la Superioridad, propuesta de recompensas a favor de aquellos señores socios y señoras de la Sección auxiliar que más se distinguieron por sus meritorios servicios y amor a la Institución; en virtud de los cuales con las fechas 26 y 24 respectivamente de los mismos meses, la Asamblea Suprema del Instituto, premió con medalla de plata a D. Juan Rodenas, D. Luis Tortosa Pérez, D. Lorenzo Torres Serrano, D. Antonio Castell Cerezuela, D. Carmelo Serrano García, D Manuel Martínez Magro, D. Manuel Pascual Urbán y D. Eliodoro Vidal Pomares, D.a Teresa Morante de Mari y D.a Maria Rivas García; con medalla de bronce a D. Dionisio Rivas, D. Manuel Más, D. Amelando Planes, D. Javier Miralles. y D. Francisco Ferrández Latorre, y con diploma de gratitud a D. Sebastián Esteve Penalva, D. Lorenzo Torres Serrano, D. Alfredo Llopis Castelado, D.a Rosa Richart Julia, D.a Ana Sánchez Pomares, D.a Gertrudis Navarro Gómez y D.a Cándida Antón.

Así mismo fué concedida a nuestra venerada bandera la medalla de plata, distinción con que fué condecorada por la Asamblea Suprema del Instituto con fecha 30 de Julio, en premio de los humanitarios servicios y hechos de ejemplar abnegación que lleva realizados la Ambulancia en el corto periodo de su existencia.

Variación de personal: En el personal de la Junta de Gobierno solo ha habido la variación del Vocal Contador D. Miguel Esquitino Belso, bajo obligada por ausencia, siendo sustituido por el socio D. Antonio Morell Peral, veterano segundo Teniente de la Guardia Civil retirado, cuya afable respetabilidad y entusiasmo por la Cruz Roja Inspira legítimas esperanzas.

También fué provista la vacante que dejó a su fallecimiento el malogrado D. Santiago Pomares, habiendo sido designado para sustituirle en el cargo de Director de la Ambulancia Sanitaria el activo y celoso médico forense D. Carmelo Serrano García.

Fiesta de la Patrona: El día 8 de Diciembre se celebró con solemne misa cantada y salve en la Iglesia Parroquial del Salvador, la fiesta de nuestra excelsa Patrona, a que asistió en correcta formación la Ambulancia con bandera, la Junta de Gobierno, gran número de socios, la Sección de señoras y numeroso público, siendo luego obsequiados los camilleros con una peseta cada uno, pues estos actos sirven de estímulo y para estrechar los lazos que deben unirnos en el Santo amor al prójimo.

Bendición de las banderas: Y por merecer, no párrafo aparte, si no párrafos, hemos dejado para lo último de esta modesta Memoria, escrita con la premura del tiempo, tratar de nuestra gran fiesta, de la hermosa fiesta de la bendición de las banderas, llevada a cabo el día 16 de Agosto.

Sobre esta página elocuente, inolvidable, expléndida de nuestra Asociación debiera publicarse un folleto no obstante la crónica publicada por el ilustrado socio de esta Comisión D. Antonio Trasmonte Velasco, en la Revista Ilustrada de la Cruz Roja, inserta en el cuaderno correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre últimos. Solo así, se conservaría para lo porvenir memoria más o menos fiel de aquel acto digno por todos conceptos de alabanzas, alabanzas que no brotan de nuestra humilde pluma; que pudieran creerse apasionadas; que publica la prensa, y que recibimos del público en general.

No podemos sin embargo dejar de consignar la gratitud que debemos al Excmo. Sr. Duque de Béjar y a su Sra. hermana la Condesa de Luna, por haber aceptado el cargo de apadrinar las banderas; al Ilustrísimo Ayuntamiento y al Clero Parroquial de Santa María, que no escatimaron medios para el esplendor y solemnidad de la fiesta; a la respetable Junta de Damas por su generoso rasgo de regalarnos ambas banderas; al Ilustrísimo Señor Delegado provincial y distinguidos socios de la Comisión de Alicante por honrarnos con su asistencia, y al público en general, que demostró en dichos actos el cariño y simpatía que siente por la Cruz Roja.

Necrología: Una nota triste y un recuerdo cariñoso hemos de dedicar al que fué primer Presidente de la Comisión y Médico Director de la Ambulancia Sanitaria. D. Santiago Pomares Ibarra, a cuya iniciativa y entusiasmo se debe en gran parte la organización de la Cruz Roja en Elche y su Casa de Socorro; cuyos relevantes servicios premió la Asamblea Suprema del Instituto con medalla de plata.

Descanse en paz el amigo Santiago.

Asimismo hemos de testimoniar nuestro sentimiento por las pérdidas dolorosas experimentadas de José Valero Pascual, Juan Bautista Planes López, Gaspar Meléndez Mora, Rafael Martínez Maciá, Pedro Pomares Gonzálvez y Gabriel García Selva, a cuyas familias les transmitió oportunamente el pésame esta Junta de Gobierno.

Fortuna grandísima es para la Comisión tener al frente de su Gobierno hombres desinteresados, difíciles de encontrar en este tiempo de egoismos sociales.

Elche grabará en su memoria la fecha del 16 de Mayo de 1910 en que se inauguró la Casa de Socorro y los beneficios que la Cruz Roja le ha prestado, y confiamos que sus vecinos, en compensación del bien que reciben, contribuirán con su óbolo al sostenimiento y bienestar de la siempre Benéfica y Santa Institución de la Cruz Roja.

La Junta