Memoria anual de 1915

De Wiki100_CruzRojaElche
Saltar a: navegación, buscar

Copia literal de la Memoria de actividad referente al año 1915

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
COMISION DE PARTIDO DE ELCHE
TIPOGRAFÍA DE JOSE AGULLÓ
Canalejas, número 5 ELCHE
LEIDA EN LA JUNTA GENERAL CELEBRADA EL DÍA 23 DE ENERO DE 1916
MEMORIA REGLAMENTARIA
SEÑORES:

Nuevo año de vida social, durante al cual, todas habéis contribuido al acrecentamiento de nuestra querida Institución; año de paz, turbado únicamente por esa serie de accidentes anexos a la vida humana, y a los cuales prestasteis vuestra atención y concurso como esforzados hijos de la «Cruz Roja,» cuya nívea Bandera tremola hoy, desgraciadamente, en muchísimos lugares del Extranjero, en los cuales, se enseñara al dolor y al sufrimiento. Bandera, que en sí encierra todo lo grande y sublime que en el mundo existe, porque su norte y guía es la Caridad, virtud necesaria e imprescindible en todo pueblo civilizado.

Todos los que pertenecen a esta grandiosa asociación, entre los que se cuentan todos los asistentes a esta Asamblea, pueden apreciar de una manera cierta y positiva, los desvelos y privaciones que representa el estar afiliados a este ejército de la caridad; vosotros también sabréis apreciar las deficiencias que hayan existida durante el pasado año, y de vosotros espera esta Junta, el fallo justo y resolutorio a la labor por todos realizada.

Pero no obstante confiar en vuestra aprobación, no podemos eludir el compromiso solemne, contraído al aceptar nuestras cargos respectivos dentro de la Junta de Gobierno, para manifestaros, con toda sinceridad en que empleamos el tiempo y como invertimos los recursos que fiasteis a nuestra custodia y administración, por lo cual pasamos a relataros lo más saliente de nuestra gestión en el año 1915.

Fiesta de la flor

Sobre esta página elocuente, inolvidable, espléndida de nuestra Comisión, debiera, publicarse un folleto no obstante los extensos y bien escritos relatos que sobre tan grandioso festival publicaron los periódicos locales «La Libertad» «La Defensa> y «Nueva Illice»; solo asi, se conservaría para lo porvenir memoria fiel de aquel acto digno por todos conceptos de alabanzas, alabanzas que no brotan de nuestra humilde pluma, y que pudieran creerse apasionadas; que publicó la prensa, y que recibimos del público en general.

Nuestra gratitud a todos por la cooperación prestada, y muy especialmente a las entidades «Blanco y Negro, «Coro Clavé,» «Popular Coro Clavé» y «Electromotora Equitativa» por su desinteresada concurso al tomar parte en tan grandiosa fiesta. Reconocidos a todos, no podemos dejar en olvido a las heroínas de la fiesta, al alma digámoslo así de este festival, a las distinguidas señoritas que con su donaire y hermosura dieron realce al acto, y que como gratitud eterna consignamos sus nombres siendo estas las de Martínez, Carmen y Marita; de Antón, Pascualita y Asunción; de Navarro, Tulita y María; de Coquillat, Antonia, Albina, Remedies, Nieves y Pepita; Rosita Aguilar, Rosario y Elisa Trasmonte, María Lloret, Rosa Jimenez, Remedios y Marianita Erades, Ramona Alemañ, Josefina Rojas, Gertrudis Sánchez, Carmencita y María Medrano, Remedios Gimenez y Pepita Orts.

La Junta de Damas coadyuvó al mayor esplendor del festival, del que resultó un éxito positivo y real para los intereses de esta Comisión.

Honras fúnebre

En la Iglesia parroquial del Salvador, tuvo lugar el día 16 de Agosto un suntuoso funeral, en sufragio del alma del que fué dignísimo Presidente de esta Comisión D. Tomás Sempere Juan, mereciendo por este acto la Junta de Gobierno, la gratitud de la familia del finado, y la consideración por oficio, de la Asamblea Suprema del Instituto.

Fiesta de la Patrona

Como en años anteriores, se Celebró el 8 de Diciembre con solemne misa cantada, salve y sermón en la Iglesia Parroquial del Salvador, la fiesta a nuestra excelsa Patrona, asistiendo en correcta formación la ambulancia con banderas, la Junta de Gobierno, la sección Auxiliar de Damas, autoridades y gran número de socios. El sermón estuvo a cargo del joven y erudito capellán de nuestra Ambulancia D. José Buigues Asencio, que hizo un brillante y elocuente discurso, enalteciendo los servicios que, tanto en la paz como en la guerra, viene prestando la benemérita Institución de la «Cruz Roja. Al terminar el acto religioso, desfiló la Ambulancia, siendo obsequiado todo el personal por la Junta de Damas con café y cigarros puros, repartiéndose por cuenta de esta Comisión a Ios Camilleros una peseta por individuo, y socorriendo con dos pesetas al socio Lino Piñero que se encontraba enfermo en cama y sin recursos.

Por atenta invitación del Sr. Alcalde, asistió la Ambulancia en formación y con banderas, a la procesión que en la tarde de dicho día se celebra anualmente en esta ciudad.

Auxilios Oficiales

Para paga de alquileres de la casa social, tiene consignadas el M. I. Ayuntamiento de esta ciudad 25 pesetas mensuales, así como también nos subvenciona esta Ilustre corporación, con cien pesetas anuales para material de la «Cruz Roja»; teniendo la satisfacción de hacer público que durante el pasado año 1915, han quedado atendidas estas obligaciones, por el que fue Alcalde Presidente y querido consocio nuestro, D. Pascual Mollá Coves.

Alumbrado

El Consejo de Administración de «La Popular eléctrica», siempre generoso y caritativo, continúa suministrando gratis el fluido necesario para el alumbrado de nuestro domicilio social y casa de socorro, y nosotros, a fuer de agradecidos, lo hacemos constar en esta Memoria como testimonio de simpatía y gratitud a tan altruista asociación.

Ambulancia y casa de socorro

Muy importantes y valiosos servicios ha venido prestando la Ambulancia y casa de socorro en el año 1915, durante el cual se registraron 232 primeras atenciones de heridos; de éstas 6 calificadas de graves, 25 menos graves, y 201 leves; habiendo sido recogidos de la vía pública 18 y conducidos en camilla al Hospital o a su propio domicilio, quedando demostrado una vez más, el amor, entusiasmo y desinterés de los señores Médicos, y Practicantes de la «Cruz Roja», y personal de Camilleros.

¡ Para unos y otros, personal facultativo y subalternos, nuestra gratitud y reconocimiento!

Junta Auxiliar de Damas

Pecaríamos de ingratos si pasáramos en silencio la valiosa cooperación de la sección auxiliar de Señoras, a las que en primer lugar se debe el éxito alcanzado en el festival celebrado en la Glorieta el día 16 de Mayo, con objeto de procurar recursos para esta Comisión y el sostenimiento de la casa de socorro.

Variación de personal

Por ausencia del que fue dignísimo vocal de esta Junta D. Antonio Trasmonte Velasco, fue nombrado para sustituirle interinamente el socio de número D. José Agulló Sánchez, y por dimisión del Oficial Ayudante de esta Ambulancia sanitaria D. Antonio Campello, se nombró a D. Cándido González Gómez, que viene desempeñando tan importante cargo muy a satisfacción de esta Junta y con el beneplácito de toda la Brigada de Camilleros.

También se ha provisto este año, la plaza de oficial abanderado, recayendo este nombramiento en el socio D. Mariano Gómez Rodríguez; entrando a formar parte de la Ambulancia como capellán de la misma, el culto e ilustrado presbítero D. José Buigues Asencio. También en este año se ha aumentado el personal sanitario, entrando a compartir las tareas facultativas el practicante D. Francisco Quesada Sansano.

Aumento de material

Poco es el aumento sufrido este año en el material de nuestra Ambulancia y Casa de Socorro, por habar concretado todos nuestros esfuerzos a la conservación y mejora del mismo; pera a pesar de ello hemos adquirido dos uniformes completos de oficial, con una espada reglamentaria, que han quedado de propiedad de esta Comisión.

Necrología

Hemos de testimoniar nuestro sentimiento por las dolorosas pérdidas de la entusiasta socia Doña Josefa Boix Cerdá, y los no menos queridos consocios D. Ramón Antón Serrano y D. Rafael García Simó, a cuyas familias les trasmitió oportunamente el pésame esta Junta de Gobierno.

Recompensas

A propuesta de esta Junta, a la Superioridad por sus meritorios servicios han sido promovidos por la Asamblea Suprema del Instituto, con medalla de plata al digno cura de la Parroquia del Salvador D. Francisco Seva Gadea y a los beneméritos socios D. Pascual Mollá Coves y D. Antonio Romero Quiles; y con Medalla de bronce, a los abnegados camilleros José Cascales Ruíz y Manuel Martínez Soler.

También la Asamblea Suprema por su propia inciativa, ha premiado con la Medalla de oro a la Presidenta de la Junta de Damas D.ª Milagros Gómez de Navarro, y a nuestro Presidente D. Antonio Sánchez Bernad, concediendo el Diploma de Gratitud a las entidades «Blanco y Negro», «Coro Clavé» y «Popular Coro Clavé», por su desinteresado concurso en la fiesta de la flor.

Estado económico

Si exceptuamos los ingresos oficiales de que nos ocupamos en un principio, pocos son en verdad los que por otros conceptos disfrutamos. De aquí que tengamos que organizar con frecuencia Rifas, espectáculos y cuestaciones para poder cubrir aunque con modestia los gastos de material alquileres, personal y vestuario, sin que al cerrar el año 1915 tengamos un sólo crédito en contra de la Comisión, sino que por un exceso de economía en la Junta, hemos aumentado nuestro capital en efectivo, como se demuestra por los estados de cuentas que acompañan esta Memoria.

Y no se crea que estas economías son egoísmos de la Junta, sino previsión para el porvenir de tener un capital de reserva aunque modesto, con el fin de poder acudir en auxilio de una calamidad pública, en el caso desgraciado de que en nuestro querido Elche se presentara una epidemia, catástrofe o accidente de importancia.

Además, existe un motivo patente, de reunir fondos, hasta conseguir los suficientes para dotar nuestro Dispensario o Casa de Socorro, de todos aquellos útiles e instrumental que aconsejen la moderna cirugía, en beneficio de les desgraciados que tengan que necesitar los auxilios de la ciencia.

Conclusión

Antes de terminar debemos dedicar imperecedero recuerdo y con él fervorosa oración por esas nobles Damas y esforzados caballeros, que en la actual contienda mundial está dando muestras de lo necesaria que es la Cruz Roja; algunos de ellos sucumbirán víctimas de enfermedad adquirida o herida recibida, no llevando otra arma de combate que el emblema Cruz Roja; para estos últimos la oración fervorosa. Si el gran Dunant viviese, que satisfacción la suya al considerar la gran utilidad de la obra que él concibió y a la que dedicó su vida entera; necesaria en la paz, insustituible en la guerra, llevando siempre por compañera la virtud de la caridad, ante la que se estrellan todas las pasiones, saliendo siempre triunfante y vencedora.

Este es el resumen, queridos consocios, de la labor que esta Junta realizó durante el finado año; si ha sabido o no corresponder a la confianza que en ella depositasteis, juicio vuestro es. Nosotros creemos que si; pero si esta no es vuestra opinión, tened la seguridad que nuestros desvelos se dirigieron siempre a un buen fin, teniendo por exclusiva llenar la misión de Paz y Caridad, que en provecho de la humanidad doliente, cumple en donde quiera que se halla establecida la noble e imperecedera al par que benéfica Institución de la Cruz Roja.

La Junta.