Proyecto de Intercambio de Jeringuillas

De Wiki100_CruzRojaElche
Saltar a: navegación, buscar

Con el Proyecto de Intercambio de Jeringuillas (PIJ), tratamos de ayudar al colectivo de drogodependientes por vía parenteral, que habitualmente es un grupo de personas que suelen vivir, por voluntad propia, al margen del sistema de salud pública, siendo además por sus características un grupo de riesgo para enfermedades como el SIDA o la hepatitis.

Con este proyecto, la Asamblea Local de Cruz Roja en Elche pretende disminuir el número de contagios de enfermedades transmitidas por el intercambio de jeringuillas en drogodependientes, así como facilitar controles periódicos de su estado de salud y tratar de que inicien el camino al abandono del consumo de drogas.

En este proyecto se entregan kits de jeringuillas y material para una inyección segura a los drogodependientes a cambio de las jeringuillas usadas, evitando que sean abandonadas en cualquier lugar. En coordinación con los servicios de la Consellería de Salut, se realiza un seguimiento personal de su estado de salud, vacunación, atención médica y necesidades, con el fin de iniciar el tratamiento de abandono de la drogodependencia.

La experiencia adquirida en el desarrollo de este proyecto ocasionó la apertura y desarrollo de un proyecto de Atención a Trabajadores del Sexo.