Servicio Especial Nit de l'Albà

De Wiki100_CruzRojaElche
Saltar a: navegación, buscar
1916 Compra melones noche alborada 1916.jpg
Vista del área de socorro
Vista de la zona acotada para el lanzamiento

El Servicio Especial de la Nit de l'Albá es un Servicio Preventivo de amplia cobertura sanitaria. Se trata de un servicio especial con una características propias que lo diferencian del resto de servicios.


La celebración de la Nit de l'Albà o Alborada es una de las celebraciones tradicionales de las Fiestas Patronales de Elche. Cruz Roja prestaba un servicio de camilleros en prevención de los posibles accidentados ya en el año 1916[1] Como Servicio Especial, este servicio comenzó a prestarse en el año 1979, con un dispositivo especial de ambulancias que en su primer año realizó doce curas de urgencia.[2] Habría que destacar que el lanzamiento de fuegos artificiales desde las tarrazas y calles de la ciudad apenas está regulado, y la suelta de carretillas es habitual en todos los puntos de la ciudad, sin existir entonces una zona acotada y que fuese utilizada para ello.

El año siguiente se amplia el servicio y se instala un puesto de socorro en la Plaza Balmes, actualmente Plaza de la Fregassa. Se realizan 123 atenciones en este puesto de socorro y en la sede de Cruz Roja, y varios traslados en ambulancia hasta el Hospital General Universitario. [3]Hay una concentración importante de lanzadores de carretillas en la Glorieta y alrededores que son quienes provocan la mayoría de atenciones.

Actualmente se usa como base para el sevicio:

  • Se sabe por la experiencia de 29 años de servicios anteriores que durante el transcurso de la noche se producen numerosas intervenciones de primeros auxilios, por lo que además de ser un servicio preventivo lo podríamos clasificar como un “servicio activo”.
  • La mayoría de las intervenciones se producen durante una franja horaria determinada (de 1:00 a 3:00 h.) y en un lugar concreto (zona acotada para el lanzamiento de carretillas o cohetes borrachos).
  • Se moviliza un mayor número de voluntarios y recursos materiales que para cualquier otro servicio preventivo.

Además, las características propias de la Fiesta confieren un número de riesgos añadidos que hay que tener en cuenta :

  • participación masiva de la población (niños, adultos, ancianos...)
  • utilización de material pirotécnico en las azoteas y otros lugares característicos de la ciudad de Elche, que en caso de infortunio podría dar lugar a un Accidente Mayor, Catástrofe o Calamidad Pública, que son situaciones de emergencia en la que la seguridad y la vida de las personas y sus bienes pueden peligrar o sucumbir masivamente
  • gran aglomeración de público en los alrededores de la zona de lanzamiento de fuegos artificiales, con un elevado riesgo de lesiones por caída de cañas.
  • tradición popular a partir de las 00:30 h y hasta las 3:30 h del lanzamiento de carretillas en la Zona acotada. Considerando la “guerra de las carretillas”, un gran foco de atención del riesgo previsible.

Referencias

<references>
  1. Recibo de compra de melones para los camilleros de servicio, 14-08-1916
  2. Diario la Verdad 15-08-1979
  3. Diario la Verdad 15-08-1980