Servicios Preventivos Terrestres

De Wiki100_CruzRojaElche
Saltar a: navegación, buscar

En la sociedad actual, cada vez adquieren una mayor importancia todos los aspectos relacionados con la prevención e intervención en emergencias, entre otras razones por la presencia que estas situaciones suscitan en los medios de comunicación. Por otro lado los ciudadanos perciben este tipo de servicios como la satisfacción de un derecho, al igual que la educación.

El Proyecto de Servicios Preventivos Terrestres es consecuencia del Principio de Humanidad "prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias". Los servicios preventivos son aquellas acciones que la Cruz Roja realiza, fruto de una planificación y organización previa, que da respuesta a una demanda de atención concreta y que generalmente implica la cobertura de un dispositivo de atención socio sanitaria a un acto o lugar donde hay un riesgo previsible. Los dispositivos que se emplean en las coberturas preventivas terrestres no necesariamente han de dar respuesta a necesidades sanitarias sino que pueden servir también de manera complementaria a otras de diferente naturaleza como la vigilancia de riesgos, observación del medio, prevención de riesgos, o aquellas coberturas que surgen a consecuencia de actos o espectáculos públicos de diferente naturaleza y que empiezan a ser motivo de regulación por parte de las diferentes Administraciones (actividades deportivas, culturales, etc.).

Los voluntarios del Proyecto de Servicios Preventivos Terrestres realizan actividades de prevención de riesgos, capacitación y actuación en servicios preventivos y emergencias, actividades de prevención y educación sociosanitaria.

Anteriormente este proyecto se denominaba Socorro en Tierra

Algunos Servicios Preventivos