Sorteo de Oro

De Wiki100_CruzRojaElche
Saltar a: navegación, buscar

El Sorteo de Oro de Cruz Roja es una de las fuentes de financiación más importantes para las acciones de Cruz Roja.

En el año 1980, la necesidad de recaudar nuevos fondos para la consecución de un mayor grado de financiación, que permitiese continuar realizando y ampliando el ámbito de las actividades humanitarias y asistenciales que venía desarrollando Cruz Roja, llevó al entonces Secretario General D. Manuel Antón Ayllón, a exponer a la Asamblea Suprema, la necesidad de crear el GRAN PREMIO DE LA CRUZ ROJA.

El 31 de marzo de 1980 el Ministerio de Hacienda dió luz verde a la puesta en marcha de este proyecto, dejando constancia de la exención del pago de la tasa que grava la celebración de rifas y tómbolas, publicándose en el Boletín Oficial del Estado el 7 de abril de ese mismo año. El 8 de julio de 1980 se celebró el primer Sorteo del Gran Premio del Oro, fue la primera vez en la historia de España, que se establecía un premio en lingotes de oro. En este primer Sorteo, el boleto agraciado con el primer premio, 10 Kg. de Oro, fue vendido en Magazos (Ávila).

Desde entonces y con el paso de los años, sucesivos cambios han perfilado la estructura, organización y desarrollo del Sorteo del Oro, fruto de las líneas de actuación adoptadas por la entidad y la evolución consecuente en el modelo de gestión. Si bien se mantienen dos de los aspectos básicos, que desde su inicio, le definen: su carácter solidario como premisa de identificación y su forma anual de organización y venta.

Creado en 1980, los voluntarios, socios y colaboradores de Cruz Roja en Elche han contribuído a la venta y difusión de este sorteo organizado por Cruz Roja.

Tercer Premio vendido en Elche en 2002
En el año 2002 el tercer premio del Sorteo de Oro, el número 59.197 y la serie 85 fue vendido en Elche, obteniendo el afortunado un premio de 29,644 Kg de oro, con un valor aproximado de 300.000 €.